Atrás

El IEL celebra el aniversario de la Constitución española de 1978

Conferenciante invitado. D. Ignacio V. Moliní

Aniversario de la Constitución de 1978

Conferenciante invitado. D. Ignacio V. Moliní

El director abrió el acto explicándole al alumnado que aunque en España es un día festivo en todo el país, el instituto permanece abierto en Portugal precisamente para celebrar esta efeméride tan importante para todos los españoles. Añadió, entre otros aspectos, que el IEL contribuye, con actos como este, a la consecución de una formación integral del alumnado y a la difusión de la cultura española.

 A continuación, el Consejero de Educación presentó al conferenciante invitado. D. Ignacio V. Moliní es jurista, doctor en Filología hispánica, funcionario internacional del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) y, además, es escritor. Resaltó la extensa formación del conferenciante tanto por sus estudios como por sus numerosos viajes por el mundo y se refirió, entre otras cosas, a algunas de sus obras literarias.

El conferenciante comenzó su alocución trasladando el mensaje de la importancia de la Constitución, por ser la norma más importante de todas las que nos rigen, ninguna otra norma puede contradecir a nuestra máxima ley. Durante su intervención incidió en que la Constitución de 1978 supuso una ruptura radical con la situación anterior que se vivía en España y como vino a reconocer los derechos y libertades de los españoles después de un periodo de dictadura. Por lo tanto, afirmó, hay mucho que celebrar en cada uno de sus aniversarios justificando con ello el título de su ponencia: VIVA LA CONSTITUCIÓN.

A continuación, se refirió a la importancia del preámbulo antes de detenerse en algunos artículos de la norma. Finalmente, respondió al nutrido grupo de preguntas que formularon los alumnos de 3º y 4º de ESO.